Asociación de Aprendizaje (Grundtvig) – Cursos 2012-2014
Título: How
to Educate Learners through Peer-mentoring (H.E.L.P.)
(Enseñanza utilizando como
metodología la tutorización entre iguales)
Nuestro centro comenzó este proyecto Grundtvig durante el
curso anterior (2012-2013). Tiene una vigencia de dos cursos académicos, por lo
que estamos inmersos en el segundo.
CEPA Güímar representa a España y forma equipo con otros centros relacionados con la
enseñanza de adultos, pertenecientes a diferentes países europeos: Francia,
Grecia, Reino Unido, Irlanda y Alemania.
Cada uno de estos centros, y nosotros, estamos
experimentando esta metodología adaptándola a las características propias de
cada uno, y durante los encuentros que se han llevado a cabo hasta el momento
(en Francia, Grecia y Alemania), hemos intercambiado información sobre el
desarrollo de las experiencias e intentamos incorporarlas a las realidades de
nuestros centros.
Toda la actividad generada en torno a este proyecto, está
registrada en nuestro blog del CEPA creado para este trabajo metodológico (http://peers-anabel.blogspot.com.es/),
en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/How-to-Educate-Learners-through-Peermentoring/198961213606856),
en el blog general que compartimos todos los socios (http://www.peer-mentoring.eu/), y en
una wiki también general (https://sites.google.com/site/peersedu2011/)
Durante este curso escolar (2013-2014), CEPA Güímar va a
desarrollar las siguientes actividades metodológicas:
-
“Grupos
de expertos”: es nuestra aportación a esta Asociación de Aprendizaje,
diferente de lo que se realiza en los otros centros socios. Iniciamos esta
metodología durante el curso pasado y vamos a seguir promocionándola a partir
de ahora. Consiste en formar “expertos” en un contenido concreto (por ejemplo,
diferentes expresiones literarias durante el medievo; diferentes técnicas de
comunicación; contenidos concretos relacionados con Naturales; etc), que luego
transmitirán dichos conocimientos a sus compañeros. Los “expertos” van rotando
de forma que todos los alumnos de una clase lleven a cabo este rol.
-
“Apoyo
tutorial a iguales”: es la actividad metodológica que nuestros socios
alemanes han desarrollado y que CEPA Güímar va a poner en práctica durante el
presente curso escolar. Los “alumnos mentores” apoyarán a sus compañeros en
horarios predeterminados, y serán compensados académicamente por su labor.
También serán tenidos en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que
acudirán a los encuentros de Reino Unido (en Febrero) y de Irlanda (en Mayo).
-
Utilización de las “Hojas de Evaluación de la labor de tutorización entre iguales”
desarrolladas durante el encuentro en Alemania (Julio 2013).
No comments:
Post a Comment