Tuesday 26 November 2013

Anotación en el Proyecto General del Centro (curso 2013-2014)

Asociación de Aprendizaje (Grundtvig) – Cursos 2012-2014
Título: How to Educate Learners through Peer-mentoring (H.E.L.P.)
           (Enseñanza utilizando como metodología la tutorización entre iguales)

Nuestro centro comenzó este proyecto Grundtvig durante el curso anterior (2012-2013). Tiene una vigencia de dos cursos académicos, por lo que estamos inmersos en el segundo.

CEPA Güímar representa a España y forma equipo  con otros centros relacionados con la enseñanza de adultos, pertenecientes a diferentes países europeos: Francia, Grecia, Reino Unido, Irlanda y Alemania.
Cada uno de estos centros, y nosotros, estamos experimentando esta metodología adaptándola a las características propias de cada uno, y durante los encuentros que se han llevado a cabo hasta el momento (en Francia, Grecia y Alemania), hemos intercambiado información sobre el desarrollo de las experiencias e intentamos incorporarlas a las realidades de nuestros centros.

Toda la actividad generada en torno a este proyecto, está registrada en nuestro blog del CEPA creado para este trabajo metodológico (http://peers-anabel.blogspot.com.es/), en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/How-to-Educate-Learners-through-Peermentoring/198961213606856), en el blog general que compartimos todos los socios (http://www.peer-mentoring.eu/), y en una wiki también general (https://sites.google.com/site/peersedu2011/)

Durante este curso escolar (2013-2014), CEPA Güímar va a desarrollar las siguientes actividades metodológicas:

-          Grupos de expertos”: es nuestra aportación a esta Asociación de Aprendizaje, diferente de lo que se realiza en los otros centros socios. Iniciamos esta metodología durante el curso pasado y vamos a seguir promocionándola a partir de ahora. Consiste en formar “expertos” en un contenido concreto (por ejemplo, diferentes expresiones literarias durante el medievo; diferentes técnicas de comunicación; contenidos concretos relacionados con Naturales; etc), que luego transmitirán dichos conocimientos a sus compañeros. Los “expertos” van rotando de forma que todos los alumnos de una clase lleven a cabo este rol.

-          Apoyo tutorial a iguales”: es la actividad metodológica que nuestros socios alemanes han desarrollado y que CEPA Güímar va a poner en práctica durante el presente curso escolar. Los “alumnos mentores” apoyarán a sus compañeros en horarios predeterminados, y serán compensados académicamente por su labor. También serán tenidos en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que acudirán a los encuentros de Reino Unido (en Febrero) y de Irlanda (en Mayo).


-          Utilización de las “Hojas de Evaluación de la labor de tutorización entre iguales” desarrolladas durante el encuentro en Alemania (Julio 2013). 

No comments:

Post a Comment